Cómo saber el árbol genealógico de mi familia en el registro civil
Si deseas armar el árbol genealógico de tu familia utilizando la data del Servicio de Registro Civil e Identificación, debes empezar por solicitar el certificado de nacimiento para asignación familiar.
¿Cómo saber el árbol genealógico de mi familia en el Registro Civil?
Realiza los siguientes pasos:
Paso 1
Solicita el certificado de nacimiento para asignación familiar en la plataforma online del Registro Civil: https://www.registrocivil.cl
Paso 2
En la pantalla de inicio, selecciona la pestaña la opción “Nacimiento”, luego “Certificado de nacimiento para Asignación Familiar”. Introduce el número de RUN y presiona el botón “Agregar al carro”.
Paso 3
Verificado los datos, el Registro Civil te entregará el certificado de nacimiento solicitado.
Paso 4
Una vez que tengas el certificado de nacimiento solicitado podrás ver los nombres de tus padres, lo cual te permitirá iniciar la construcción de tu árbol genealógico.
¿Existe otra forma de conocer el árbol genealógico de mi familia?
Por su puesto, existen algunos sitios web como Geneanet, que permite buscar los antepasados de las familias chilenas con nombre y apellidos, gracias a su amplia base de datos. Además, puedes crear y publicar tu árbol genealógico.
Otra opción, es utilizar la plataforma FamilySearch que ayuda a descubrir tu historia familiar. Solo debes ingresar a la página web e introducir los nombres y apellidos, lugar de residencia y año de nacimiento del familiar.
¿Cómo construir un árbol genealógico?
Para empezar a crear tu árbol genealógico, sigue estos pasos:
1. Investiga y prepara la información
Puedes consultar los registros oficiales de nacimiento o hablar con cualquier miembro de tu familia que tenga conocimientos sobre tu ascendencia.
2. Dibuja el árbol genealógico
Empieza con un recuadro que te represente a ti mismo o al antepasado por el que quieras empezar. Pueden diagramarse desde arriba, desde abajo o en horizontal, siempre que la raíz seas siempre tú.
3. Rotula las hojas del árbol
Utiliza líneas para mostrar las relaciones entre cónyuges y conectar a los padres con descendientes directos como hijos y nietos. Generalmente, se suelen esquematizar hasta cuatro generaciones para facilitar su comprensión.
4. Diseña su diagrama de árbol genealógico
Utiliza fotos familiares para poner cara a las personas que intentas presentar con tu árbol y colorea las líneas para agrupar generaciones, diferenciar a los parientes fallecidos de los vivos y crear una distinción entre las distintas relaciones.